AGENTE ADUANAL



franedgnuevo.jpg


El agente aduanal es una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera


Los interesados en obtener una patente de agente aduanal deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 159 de la Ley Aduanera, para ello, es necesario que esperen a que se publique una Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.


ARTICULO 159. Agente aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.

Para obtener la patente de agente aduanal se requiere:
l. Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos.

Fracción reformada DOF 30-12-1996

Il. No haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso y en el caso de haber sido agente o apoderado aduanal, su patente o autorización no hubieran sido canceladas.

Fracción reformada DOF 30-12-1996, 30-12-2002

llI. Gozar de buena reputación personal.

  1. No ser servidor público, excepto tratándose de cargos de elección popular, ni militar en 
servicio activo. 
Fracción reformada DOF 30-12-1996

  2. No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente.

  3. Tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley de la materia.

Vll. Tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años.

  1. Exhibir constancia de su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.

  2. Aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico. 
Fracción reformada DOF 31-12-1998

Cubiertos los requisitos, la Secretaría otorgará la patente al interesado en un plazo no mayor de cuatro meses. La patente es personal e intransferible.

La Secretaría podrá expedir, a petición del interesado, patentes de agente aduanal que legitimen a su titular para promover únicamente el despacho de mercancías cuyas fracciones arancelarias se autoricen en forma expresa. Para obtener dicha patente se deberá cumplir con los requisitos a que se refiere este artículo.




Cabe señalar que no existe fecha o periodo determinado para la publicación de una convocatoria, así como tampoco el número de convocatorias que se deben publicar por año; la última fue publicada el 25 de marzo de 1998.




LAS OBLIGACIONES DEL AGENTE ADUANAL


Conforme a lo establecido en el Artículo 162 de la Ley Aduanera las obligaciones de agente aduanal serán las siguientes:


I. En trámites o gestiones aduanales, actuar siempre con su carácter de agente aduanal.

II. Realizar el descargo total o parcial en el medio magnético, en los casos de las mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias y anotar en el pedimento respectivo la firma electrónica que demuestre dicho descargo.

III. Se rendirá un dictamen técnico cuando la autoridad competente lo solicite.


IV. Cumplir el encargo que se le hubiera conferido, por tanto no podrá transferirlo ni endosar documentos que estén a su favor o a su nombre, sin la autorización expresa y por escrito de quien lo otorgó.

V. Abstenerse de pagar por un servicio de cualquier forma, directa o indirectamente a un agente aduanal suspendido en el ejercicio de sus funciones, por la transferencia de clientes que le haga el agente aduanal suspendido; así también recibir pagos directa o indirectamente de un agente aduanal suspendido en sus funciones, por realizar trámites relacionados con importaciones o exportación de mercancías propiedad de personas distintas del agente aduanal suspendido.

VI. El agente aduanal deberá declarar bajo potestad de decir la verdad, nombre y domicilio fiscal del destinatario o del remitente de las mercancías, la calve RFC de aquéllos y propio, características de las mercancías y los demás datos relativos a la operación de comercio exterior en que intervenga.


VII. Formar un archivo con la copia de cada uno de los pedimentos tramitados o grabar dichos pedimentos en los magnéticos que autorice la Secretaría:


a) Copia de la factura comercial.

b) Conocimiento de embarque o guía aérea revalidados.

c) Documentos que comprueben el complimiento de las obligaciones en materia de regulación y restricciones no arancelarias.

d) Comprobación de origen y de la procedencia de las mercancías.

e) Manifestación de valor a que refiere el artículo 59, fracción III de esta ley.

f) El documento en que conste la garantía a que se refiere el inciso e), fracción I del artículo 36 de esta ley, solo cuando se trate de mercancías con precio estimado establecido por la Secretaría.

g) Copia del documento presentado por el importador a la Administración General de Aduanas que compruebe el encargo que se le hubiere conferido para realizar el despacho aduanero de las mercancías.

Los documentos señalados se deberán conservar durante cinco años en la oficina principal de la agencia a disposición de las autoridades aduaneras.


VII. Presentar la garantía por cuenta de los importadores de la posible diferencia de contribuciones y sus accesorios.

IX. Permitir las visitas que ordenen las autoridades aduanales para la comprobación de cumplimiento de sus obligaciones o para investigación.

X. Solicitar autorización de las autoridades aduaneras para suspender sus actividades, en los casos previstos en la ley.

XI. Manifestar en la factura, el número de cada oficial utilizado en medios de transporte que contengan las mercancías cuyo despacho promuevan.

XII. Presentar aviso al Servicio de Administración Tributaria, dentro de los quince días siguientes a aquél en que constituya una sociedad de las previstas en la fracción II del artículo 163 de esta Ley.






RESPONSABILIDAD DEL AGENTE ADUANAL:

  • Veracidad y exactitud de los datos e información suministrados

  • Determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria

  • Del cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables.


foto_despacho.jpg

DERECHOS DEL AGENTE ADUANAL:


  • Ejercer la patente.

  • Constituir sociedades integradas por mexicanos para facilitar la prestación de sus servicios. La sociedad y sus socios, salvo los propios agentes aduanales, no adquirirán derecho alguno sobre la patente, ni disfrutarán de los que la ley confiere a estos últimos.

  • Solicitar el cambio de adscripción a aduana distinta, siempre que tenga dos años de ejercicio ininterrumpido y concluya el trámite de los despachos iniciados.

  • Designar hasta tres mandatarios cuando realice un máximo de trescientas operaciones al mes; si excede de este número podrá designar hasta cinco mandatarios.

  • Cobrar los honorarios que pacte con su cliente por los servicios prestados, incluso en el caso a que se refiere el segundo párrafo de la fracción XIV del artículo 144 de la Ley Aduanera.

  • Suspender voluntariamente sus actividades, previa autorización de las autoridades aduaneras.

  • Designar, por única vez, a una persona física ante el Servicio de Administración Tributaria, como su agente aduanal adscrito, para que en caso de fallecimiento, incapacidad permanente o retiro voluntario, éste lo sustituya, obteniendo su patente aduanal para actuar al amparo de la misma en la aduana de adscripción original y en las tres aduanas adicionales que, en su caso, le hubieran sido autorizadas en los términos del artículo 161 de la Ley Aduanera.

El agente aduanal , no podrá designar a otra persona física que lo sustituya en caso de su fallecimiento, incapacidad permanente o retiro voluntario. Solo la Administración Tributaria tendrá la facultad de designarlos.



UBICACIÓN-GEOGRÁFICA-DEL-SISTEMA-NACIONAL-DE-ADUANAS-DE-MÉXICO.jpg



COLABORADORES

  • Mario Andrés Hernández Morales.
  • David Simón Martínez de la Vega.
  • Oscar Morales Torres.
  • Enrique Cervantes Pérez Bravo.


FUENTE: