imagesCA3NXH20.jpg
imagesCA3NXH20.jpg




A quien confiere la comisión se le llama comitente, y quien recibe el encargo, es llamado comisionista. La manera de actuar consiste en que el comisionista es el que se vincula directamente frente al tercero, a diferencia del comitente.

imagesgergv.jpg
facultados: comitente y comisionista
Comisionista

El término “comisión” fue tomado por el comercio para designar tanto la orden y facultad que una persona da a otra para que haga un negocio determinado. La comisión mercantil, es un negocio contractual, es decir procedente del contrato o relativo a él.

gds.jpg
facultad dada a otra para realizar negocios


En pocas palabras-----Es cuando una persona realiza a su propio nombre negocios comerciales por cuenta de otro.

Se encuentra establecido en el art.273 del Código de Comercio “ El mandato aplicado a actos concretos de comercio, se reputa como comisión mercantil…”
Dentro de el mismo artículo menciona quienes son los sujetos facultados para la comisión mercantil “Es comitente el que confiere comisión mercantil y comisionista el que ladesempeña” (Art 273 C. Comercio)Maneras de elaborara del comisionista


  • Representación directa: cuando actúa en nombre del comitente.
  • Representación indirecta: cuando actúa en nombre propio pero responde frente al tercero.

fsgd.png
La comisión es una especie de mandato, pero la diferencia consiste en que el comisionista actúa en nombre propio, y el mandatario a nombre de un mandante, en la comisión se crea relación entre comisionistas y tercero, pero no se da una relación de derecho entre el comitente y el tercero, en la que las operaciones deben de ser determinadas.

El comisionista, para desempeñar su encargo, no necesitará poder constituido en escritura pública, siéndole suficiente recibirlo por escrito o de palabra; pero cuando haya sido verbal se ha de ratificar por escrito antes de que el negocio concluya.

imagesCA57PGM1.jpg
escrito o de palabra

Este es un contrato de tipo bilateral, oneroso, conmutativo y consensual, ya que requiere el acuerdo entre partes pero no necesariamente necesita formalidades especiales. El comisionista tiene muchas facultades para cumplir lo encargado pero también está sujeto a la instrucciones que le diera el comitente, al igual que deimagesCAA1JUXG.jpgbe responder de la conservación de los bienes que se le hayan entregado a comisión.
gbs.png
contrato: bilateral, oneroso, conmutativo y consensual

Elementos necesarios:

  • Actuación en nombre propio por el comisionista
  • Negocios individualmente determinados

Por otra parte el comisionista puede vender los efectos que se le han consignado, por medio de dos corredores, si estos faltaren serán a dos comerciantes, ellos previamente certificaran el monto, calidad y precio de ellos:
I.- Cuando el valor presunto de los efectos que se le han consignado no pueda cubrir los gastos que haya de desembolsar por el transporte y recibo de ellos;

II.- Cuando habiéndole avisado el comisionista al comitente que rehúsa la comisión, éste, después de recibir dicho aviso, no provea de nuevo encargado que reciba los efectos que hubiere remitido.
El producto líquido de los efectos así vendidos, será depositado a disposición del comitente en una
Institución de crédito, si la hubiere, o en poder de la persona que en su defecto designe la autoridad judicial. (Art 279 C. Comercio)


Derechos del comisionista-El comisionista puede aceptar o rechazar el encargo, pero este le tiene que dar aviso al comitente, pero si no existiera una causa legal para dar aviso de rehusar la comisión, será responsable al comitente de todos los daños que por esto le sobrevengan.
Art. 275 Es libre el comisionista para aceptar o no el encargo que se le hace por el comitente;
Pero en caso de rehusarlo, lo avisará así inmediatamente, o por el correo más próximo al día en que recibió la comisión, si el comitente no residiere en el mismo lugar”.
-Si el comisionista rehúsa la comisión, no estará dispensado de practicar las diligencias que sean necesarias para la conservación de efectos, que el comitente le haya remitido, hasta que se asigne un nuevo encargado. ( Art 277 C. Comercio)
-Si acepta el encargo debe cumplirlo íntegramente y concluir todo el negocio, ya que según el art.276 el comisionista que practique alguna gestión que le hizo el comitente, deberá continuarlo hasta su conclusión, de lo que se entenderá que acepta tácitamente la comisión.
untitledfljnerl.png
deben cumplir instrucciones dadas por el comitente

-El comisionista deberá cumplir la comisión de acuerdo a las instrucciones y ordenes que le dé su comitente.

-Tiene igualmente derecho a cobrar la remuneración, salvo pacto en contrario, si no existe estipulación previa, el monto de lo remunerado se regulará por el uso de la plaza donde se realizo la comisión.(Art. 304 C. Comercio)
jkdhfvovf.png
derecho de cobrar remuneracion
-Los comisionistas no están obligados a llevar una contabilidad como lo son los registros, libros, estados financieros, ya que únicamente se lleva una contabilidad simple, de un libro de ingresos – egresos.

cfisbf.png

-Para calcular el impuesto sobre la renta los comisionistas podrán restar de sus ingresos, las compras gastos, e inversiones, que sean estrictamente indispensables para el desarrollo de sus actividades, siempre que hayan sido distribuidos en el año, y los comprobantes reúnan los requisitos fiscales como:
  • Renta de su oficina o despacho
ljbd.png
  • Luz , teléfono, papelería etc.
imagesCAGH9BYZ.jpg
  • Materiales y equipo de su despacho

  • Equipo de computo y consumibles
imagesCAZFABKS.jpg
  • Vehículo y mantenimiento
dgrhtr.png
  • Honorarios
untitledkdfmwpiw.png
  • Aportaciones voluntarias al SAT
sat.png
  • Gastos como comprobantes fiscales, derivados por su actividad
-Pedir depósito de mercaderías
-Otorgar para el pago los pazos usuales

Obligaciones del comisionista


-Inscripción al registro Federal del Contribuyente (R.F.C.)

-Imprimir sus recibos de honorarios, o de un talonario, que consta de dos partes:

a)la matriz el cual contiene los datos completos de la operación, y se entrega al cliente
b)El talón el cual tendrá un extracto de los datos y será conservado por el prestador del servicio como un control de sus obligaciones fiscales.

Estos al momento de imprimirse tienen que contener nombre completo, domicilio fiscal, cedula del registro federal del contribuyente, nombre del folio, lugar y fecha de expedición, vigencia d ellos mismos, concepto el importe, el impuesto, deducciones, el total y el lugar para ponerlo en letra.

-Cumplir el mandato de acuerdo a las órdenes de su comitente
-Responder de la buena conservación de los bienes, salvo caso fortuito o fuerza mayor
-Comunicar a su comitente de daños sufridos dentro de las 24 hrs.
-No alterar marcas de los productos, que haya comprado o vendido por cuenta ajena .Art 300 C. Comercio.
imagesCAFGV37Y.jpg
no deben alterar marcas de productos

-Informar de las ventas al comitente.
-Dar aviso en caso de rehusar la comisión
-Cumplir todas las obligaciones fiscales correspondientes al acto cometido
cfisbf.png
solo llevan libro de ingresos-egresos

-Levar un libro o registro de ingresos, de egresos, y de sus inversiones.
-En su comprobante se debe indicar si la comisión se cobro en un solo pago o a plazos, si vende a plazos deberá ser por autorización del comitente, si el comisionista realiza esta acción con autorización vende a plazo deberá notificar al comitente dándole los nombres de los compradores si no fuese así se entenderá que fue el contado. (Art .302 C. Comercio)
-Conservar su libro o registros con sus comprobantes de ingresos, egresos por lo menos durante 5 años.
Obligaciones del comisionista desde el punto de rendición de cuentas
  • Debe rendir cuentas específicas y justificadas de las cantidades que recibió, reintegrando el sobrante.
  • Devolver las mercaderías que no se hayan vendido
    imagesCADBS2QQ.jpg
    devolver, responder, conservar mercancias
  • Responder de la mercadería mientras está en su poder
  • Tiene el deber de conservación
  • En caso de morosidad abandonara intereses

Impuestos que debe declarar
  • isr.jpgEl impuesto sobre la renta (ISR)

  • El impuesto al valor agregado (IVA)
  • imagesCA0TISKO.jpg
  • Pago del Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU)
  • ietu.png
  • Pago del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

bolsa_mexicana.png
bolsa de valores

Los comisionistas actuando dentro de la bolsa de valores
Son miembros de las bolsas de valores y a su vez los únicos autorizados para actuar en ellas. Son profesionales especializados en la compra y venta de valores, dedicados a realizar por cuenta de otra persona operaciones a nombre propio de acuerdo con las oportunidades que ofrezca el mercado, indicando a sus clientes las mejores alternativas para el manejo de su dinero.
La principal labor de los comisionistas es la de asesorar a sus clientes en la toma de decisiones como realizar sus inversiones.

Ejemplos de empresas y personas comisionistas

  • bankos.jpg
    bancos -ejemplo de comisionista

    Corredores bursátiles (brokers)
  • Agentes inmobiliarios
  • Gestores de negocios
  • Empresas de transferencia de fondos como: Western Unión
  • Casas de cambio (compra y venta de moneda extranjera)
  • Bancos



La comisión Mercantil
La comisión mercantil implica actos concretos, actúa en nombre propio o en nombre del comitente, el interés es principalmente del comitente, en ninguna ocasión tiene carácter laboral.
imagesCAVQ5D0H.jpg

De qué forma puede ser una comisión mercantil
dwlkc.jpg
C.representativa- comisionista actua en nombre del comitente
Comisión representativa: Sucede cuando el comisionista actúa por cuenta y a nombre del comitente, aquí el comisionista no contrae ninguna obligación que pudiera afectar su patrimonio, las obligaciones serán las que recaerán directamente sobre el comitente.

De acuerdo al Código de Comercio en su art. 285 menciona “Cuando el comisionista contratare expresamente en nombre del comitente, no contraerá obligación propia, rigiéndose en este caso sus derechos y obligaciones como simple mandatario mercantil, por las disposiciones del derecho común”.
De esta manera el comisionista debe ser manifestado frente al tercero que actúa en nombre del comitente.

ejecitivo.jpg
C. no representativa- comisionista actua en nombre propio

Comisión no representativa: En esta el comisionista actúa en nombre propio, por lo que el comisionista responde por las actuaciones que efectué frente al tercero, solo en un distinto acto el podrá transferir dicha relación al comitente. Este tipo la contempla nuestra legislación mexicana.
Art.284 del Código de Comercio “Cuando el comisionista contrate en nombre propio, tendrá acción y obligación directamente con las personas con quienes contrate, sin tener que declarar cuál sea la persona del comitente, salvo en el caso de seguros”.

Elementos de la comisión mercantil
Personales: el comisionista pone al servicio del comitente, su trabajo, conocimiento y experiencia, esto implica un medio que permite que los intereses del comitente sean representados por el comisionista.
manera_escrita.pngEsenciales: cuando aparece el consentimiento y el objeto, la comisión se considera perfecta por la simple aceptación del comisionista, que puede ser de manera tacita o expresa. El objeto lo constituye la realización de cualquier acto o actos de comercio, que son encargados al comisionista por el comitente.
Formales: Ya sea que la comisión pueda otorgarse de manera escrita o verbal.
verbal.png
Formal- de manera escrita o verbal



Fundamento legalTítulo tercero- De la Comisión Mercantil, Capitulo I De los comisionistas, del Código de Comercio Art. 273 – 308.codigo_comercio.png
kjgrt.png

Glosario
Reputar: 1juzgar o hacer concepto del estado o calidad de alguien o algo /2 apreciar o estimar el mérito.
Ratificar: 1Aprobar o confirmar actos, palabras o escritos dándolos por valederos y ciertos.
Delegar: 1Dicho de una persona: dar a otra la jurisdicción que tiene por su dignidad u oficio, para que haga sus veces o para conferirle sus representación.
Arbitrio: 1Facultad que tiene el hombre de adoptar una resolución con preferencia a otra/ 2Autoridad o poder/ 3Voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito o capricho/4Medio extraordinario que se propone para el logro de algún fin/5 Sentencia o laudo del arbitro.
Mercadería: 1Producto con el que se comercia mercancía.
Remesas: 1 Envió que se hace de una cosa de un lugar a otro.
Menoscabo: 1Disminucion en la cantidad, tamaño, calidad o valor de una cosa.
Morosidad: 1 Lentitud, dilatación, demora/2Falta de actividad o puntualidad.
Remuneración: 1Retribución.
Gestión: 1 Acción y efecto de administrar.
Rescindir: 1Dejar sin efecto un contrato, obligación etc.

Bibliografía

Colaboradores
Adrian Vega Barrios
Iyutzil Avilés Reyes
Juan Carlos Alemán Domínguez






imagesCA3NXH20.jpg imagesCA3NXH20.jpg