AUXILIARES DEL COMERCIO.

Son auxiliares de comercio aquellas personas que de alguna forma colaborada con el comerciante para obtener un mejor desempeño en el ejercicio de su actividad


AGENTE ADUANAL.

aduana-mexico.gif

Es la persona física que a través de una patente, personal e intransferible, otorgada por la autoridad hacendaría, interviene ante una aduana para despachar mercancía en cualesquiera de los regímenes aduaneros, en virtud de los servicios profesionales que presta

Artículo 159 El Agente Aduanal es la persona física autorizada por la secretaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta ley.

4-f152f59b2f.jpg
"Patente" de un Agente Aduanero

Una ves que el Agente aduanal obtiene su patente adquiere una serie de derechos y obligaciones que deberán cumplir de manera fiel y oportuna, pues de lo contrario estará sujeto a sanciones.




COMISIONISTA.


El termino "comisión" fue tomado por el comercio para designar tanto la orden y facultad que una persona da a otra para que haga un negocio determinado.

A quien confiere la comisión se le llama comitente, y quien recibe el encargo, es llamado comisionista. La manera de actuar consiste en que el comisionista es el que se vincula directamente frente al tercero, a diferencia del comitente.

Derechos del comisionista

El comisionista puede aceptar o rechazar el encargo, pero este le tiene que dar aviso al comitente, pero si no existiera una causa legal para dar aviso de rehusar la comisión, será responsable al comitente de todos los daños que por esto le sobrevengan.
Los comisionistas no están obligados a llevar una contabilidad como lo son los registros, libros, estados financieros, ya que únicamente se lleva una contabilidad simple, de un libro de ingresos –egresos

Obligaciones del comisionista desde el punto de rendición de cuentasuntitledkdfmwpiw.png
  • Debe rendir cuentas específicas y justificadas de las cantidades que recibió, reintegrando el sobrante
  • Devolver las mercaderías que no se hayan vendido
  • Responder de la mercadería mientras está en su poder
  • Tiene el deber de conservación
  • En caso de morosidad abandonara intereses

Impuestos que debe declarar
  • El impuesto sobre la renta (ISR)
  • El impuesto al valor agregado (IVA)
  • Pago del Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU)
  • Pago del impuesto a los depósitos en efectivo (IDE


CONTADOR PRIVADO.


El contador es una persona preparada para llevar cuentas y razón de las operaciones de una entidad, asi como para la formulación de estados financieros , que muestren los resultados obtenidos.

Lcontador.jpgas actividades del Contador están enfocadas a la parte financiera del negocio, sea registrando los eventos económicos (Contabilidad) realizando los cálculos para los pagos de obligaciones fiscales (Impuestos) estableciendo estrategias de manejo de recursos financieros (Finanzas) o revisando los procesos de control del negocio (auditorías).

El contador está ligado al derecho mercantil, y una de sus funciones que lo une es la contabilidad tributaria, ya que esta se dedica a los impuestos, generalmente es trabajo de los contadores públicos independientes sin embargo las grandes empresas suelen tener su propio departamentos de impuestos siendo esto trabajo de los contadores privados.

El contador privado presta sus servicios a una sola empresa privada, al servicio de una comunidad económica-administrativa, como empleado o funcionario.
El contador privado es uno de los auxiliares del comerciante, a diferencia del contador público, que es auxiliar del comercio.


CONTADOR PUBLICO.


El contador público es un profesional dedicado a:

  • Aplicar
  • Manejar
  • Interpretar

La contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de diseñar mecanismos de apoyo a la gerencia para la toma de decisiones.
Puede preparar los estados contables que exige las autoridades a las empresas o personas (trabajadores o profesionista independientes).
Estado contable: documento que recoge contablemente la situación en que se encuentra una sociedad en un momento muy preciso, que suele ser a final de un ejercicio anual, de un semestre o de un trimestre

La funciones de los contadores públicos son amplias, entre ellas se encuentran:

  • Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa
  • Registrar los movimientos u operaciones económicos
1269306858_82238386_1-CONTADOR-PUBLICO-narvarte-1269306858.jpg
  • Cálculos Actuariales
  • Operaciones Económicas: Los procesos que tienen lugar para la obtención de productos, bienes y/o servicios destinados a cubrir necesidades y deseos en una sociedad en particular
  • Liquidación de impuestos: Acción y el efecto de liquidar, que puede hacerse efectiva en el ajuste formal de una cuenta, al pagar enteramente la misma o bien poniéndole punto final a un estado de cosas.
  • Auditoria: Revisión de los resultados de una empresa que generalmente realiza una entidad externa a ella.
  • Liquidación de siniestros: Aquel cuyas consecuencias económicas han sido completamente indemnizadas o reparadas por la entidad aseguradora, sinónimo de siniestro
  • Cálculo Actuarial: Es la herramienta matemática usada por el actuario para el cálculo de seguros, anualidades, primas, reservas y fondo de pensiones.



CORREDOR PÙBLICO.

El Corredor Público siempre ha satisfecho una necesidad social y económica. Tiene la obligación de escuchar y orientar a las personas y comerciantes que ante el acuden en ejercicio de su función de asesoría jurídica especializada, que además redacta y da forma legal a la voluntad expresada por dichas personas o comerciantes, confiriendo en su actuación autenticidad, seguridad y certeza jurídica a los actos o hechos jurídicos mercantiles formalizados o presenciados ante su fe, mediante la conformación de instrumentos públicos denominados pólizas y actas
Las funciones basicas de un corredor pùblico son:7995057-acuerdo-comercial-entre-hombre-de-cliente-y-el-negocio-con-los-documentos-firmados-en-la-tabla.jpg
  • agente auxiliar del comercio que brinda un servicio profesional independiente.
  • agente mediador.- para transmitir e intercambiar propuestas entre dos o más partes y asesorar en la celebración o ajuste de cualquier contrato o convenio de naturaleza mercantil
  • fedatario pùblico
  • perito legal (valuador).- para estimar, cuantificar y valorar los bienes, servicios, derechos y obligaciones que se sometan a su consideración
Garantiza la seguridad y certeza jurídicas, ejerciendo un control de legalidad en las transacciones comerciales y otras materias de competencia federal, brindando un asesoramiento profesional e imparcial con la obligación de guardar el secreto profesional que le impone la Ley, lo que representa un elemento de confianza para quienes utilizan sus servicios...


FACTOR O DEPENDIENTE.

Para que un comerciante logre desarrollar debidamente las actividades de su empresa, necesita de los servicios de otras personas, para que lo ayuden a cumplir dichas actividades. Estas personas que prestan servicios tanto materiales como intelectuales se les conocen como auxiliares del comercio.

Auxiliares dependientes: Son aquellos que en el desarrollo de sus actividades están subordinados respecto al comerciante, y forman parte de su organización, en esta categoría se encuentran los factores y los dependientes del comercio.direc.jpg

Factores.
EL factor es la persona que va a dirigir y administrar la empresa, en representación del principal (Dueño), y atendiendo a las facultades que este le haya concedido, por ende, al realizar actividades fuera de las que se le hayan concedido, no estará actuando en nombre del principal, estaría actuando en nombre propio.

Dependientes.
Los dependientes, a diferencia del factor tienen facultades restringidas, vendría siendo un empleado subalterno, no solo del principal sino también del factor.

Entre el principal, el factor y los dependientes se mantiene una relación laboral.



GERENTE.

Un gerente es la figura clave capaz de planear, organizar, controlar y dirigir la empresa u organización que está a su cargo. Es esa persona que, trabajando plenamente con su equipo de trabajo, trata de llevar adelante y evolucionar positivamente la empresa que administra.
un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultàneas:
  • el planteamiento.- se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos.
  • la organizaciòn.- se determina còmo se llevarà adelante la precisiòn de los planes elaborados en el planteamiento.
  • la direcciòn.- que se relaciona con la motivaciòn, el liderazgo y la actuaciòn.
  • el control.- su proposito es medir en forma cualitativa y cuantitativa la ejecuciòn de los planes y su exito.