Contador público


El contador público es un profesional dedicado a:
administracion2_(1).jpg
Contadores Públicos

- Aplicar

- Manejar

- Interpretar


La contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de diseñar mecanismos de apoyo a la gerencia para la toma de decisiones.

Puede preparar los Estados Contables que exige las autoridades a las empresas o personas (trabajadores o profesionista independientes).


Dada la complejidad impuesta por las autoridades para cumplir con las obligaciones tributarias, la actividad del contador es relevante; al ser un profesionista adecuado para la elaboración y calculo de los impuestos y contribuciones al Estado, e incluso por esta gestión tiene responsabilidad que puede ser incuso de índole penal.




Historia

200px-Pancho.jpg
Fernando Díez Barroso

El 25 de mayo de 1907, se ha aceptado como la fecha de nacimiento de la profesión contable en México. Este día presentó su examen don Fernando Díez Barroso mediante el cual recibió el primer título de contador de comercio que se expidió en México. Más adelante se le otorgó el título de Contador Público.


Los primeros contadores mexicanos trataron de ejercer como profesionista independientes, pero algunos de ellos, por falta de ambiente para su trabajo tuvieron que retirarse de la Contaduría Pública; se dedicaron a los negocios, al magisterio, al servicio de la Administración Pública o a trabajar como contadores privados de algunas empresas.



Funciones


La funciones de los contadores públicos son amplias, entre ellas se encuentran:
10410593_3_20111021_17_32_34.jpg
Registro de contabilidad


  • Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrandolos movimientos monetarios de bienes y derechos.
    • Dentro de dichos informes se encuentran:
      • los estados contables
      • los presupuestos
      • las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales.

  • Registrar los movimientos u operaciones económicos que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas.

  • Se ocupa de la liquidación de impuestos.

  • De la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como auditoria.
    actuario1.jpg
    Tarea de un contador público

  • Realiza tareas periciales.

  • Liquidación de siniestros para compañías aseguradoras.

  • Cálculos Actuariales

  • Operaciones Económicas: Los procesos que tienen lugar para la obtención de productos, bienes y/o servicios destinados a cubrir necesidades y deseos en una sociedad en particular

  • Liquidación de impuestos: Acción y el efecto de liquidar, que puede hacerse efectiva en el ajuste formal de una cuenta, al pagar enteramente la misma o bien poniéndole punto final a un estado de cosas.

  • Auditoria: Revisión de los resultados de una empresa que generalmente realiza una entidad externa a ella.

  • Liquidación de siniestros: Aquel cuyas consecuencias económicas han sido completamente indemnizadas o reparadas por la entidad aseguradora, sinónimo de siniestro

  • Cálculo Actuarial: Es la herramienta matemática usada por el actuario para el cálculo de seguros, anualidades, primas, reservas y fondo de pensiones.




Áreas de la Contaduría Pública


Contabilidad

Es la ciencia social, que se encarga de estudia, medir, analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Jakob Fugger con su contador principal M. Schwarz. Como fondo aparecen dossiers con los nombres de las sucursales de la Casa Fugger: Roma, Venecia, Cracovia, Lisboa, Innsbruck, Núremberg, etc.
Jakob Fugger con su contador principal M. Schwarz. Como fondo aparecen dossiers con los nombres de las sucursales de la Casa Fugger: Roma, Venecia, Cracovia, Lisboa, Innsbruck, Núremberg, etc.

Historia de la contabilidad


La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo lugar la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los a utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que era preciso recordar.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la Tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de las altas y bajas en sus filas. En último lugar, los comerciantes, han sido siempre el sector de la sociedad más comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos. Y mercaderes y cambistas los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones.

Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido estricto utilizaron, sin embargo, registros contables; es el caso de la cultura de los incas, que empleaba los quipus, agrupaciones de nudos de distintas formas y colores ordenados a lo largo de un cordel, y cuya finalidad, aún no desvelada totalmente era, sin duda, la de efectuar algún tipo de registro numérico.

Mesopotamia

Código de Hammurabi
Código de Hammurabi


Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.

El famoso Código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. de J.C., contenía a la vez que leyes penales, norma civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.




Contabilidad Actual


Los grandes tratadistas contables del siglo XIX centraron su atención en la teoría de las cuentas.
Sin embargo, los hombres que comenzaron a ayudar a su memoria a prendiendo a efectuar inscripciones en tablillas de barro, los que utilizaron los “quipus”, los que crearon la Partida Doble, eran espíritus prácticos, empeñados en la resolución de problemas concretos que afectaban directamente sus vidas.

Cómo repartir la cosecha, cómo recordar y poner en orden las distintas operaciones de compraventa que se habían efectuado con aquel género de tela, de qué modo llegar a conocer si el negocio producía pérdidas o ganancias, y cuántas, y en qué operaciones.

Desde mediados del siglo la contabilidad parece haber perdido entidad propia, saturada como está hasta la médula de conceptos tomados del análisis económico.

Partida Doble
Partida Doble
Ante las crecientes limitaciones de la Partida Doble se ha emprendido la búsqueda de un nuevo algoritmo matemático más capaz. Resultado de esos esfuerzos es la adopción de la matriz como soporte matemático de la nueva contabilidad.


La aparición del ordenador electrónico ha reforzado el papel de la contabilidad matricial, desarrollada rápidamente en los años transcurridos desde mediada la década de los cincuenta.

Hasta hace pocos años, la contabilidad entendida en su sentido tradicional constituía la única fuente de datos de que se disponía en la empresa; fuente, por otra parte, muy limitada, a causa de la imposibilidad de llevar a cabo manualmente un número muy elevado de operaciones aritméticas. El empleo del ordenador electrónico abre nuevos horizontes a la ciencia y a la técnica contable que, en pocos años, van a transformarse radicalmente, tanto en sus objetivos como en sus procedimientos.

En un principio el hombre simplemente cambia sus excedentes por aquellos que no tenía, es decir, cambio de un bien por otro llamado “trueque” donde hay ausencia absoluta de dinero, siendo esto un control de sus bienes, haberes y actividades o hechos ocurridos en el ámbito familiar y social.

Luego aparece la moneda, permite el tránsito de la economía de trueque a la economía monetaria y para estos eventos empleaba como medio de registro su memoria, pero al multiplicarse las operaciones de compra y venta de bienes en un medio organizado (la empresa), le fue imposible manejar la variedad de funciones, actividades sociales y económicas, opta por la búsqueda de un mecanismo viable y funcional (contabilidad).


Impuestos


Los impuestos son la obligación coactiva y sin contraprestación de efectuar una transmisión de valores económicos en dinero o en especie (casi siempre es en dinero), que establece el Estado con fundamento en una ley a cargo de personas físicas o morales, para cubrir un gasto público.
iva16.jpg
Impuesto del 16% al valor agregado

Según el jurisconsulto Arnulfo Sánchez, los impuestos se pueden clasificar en:

  • Impuestos directos. Son aquellos que no pueden ser trasladados y que como consecuencia inciden en la riqueza o patrimonio de los contribuyentes, ya que, al no poderlos trasladar o cobrar a otras personas, no se pueden recuperar y como consecuencia inciden en el patrimonio.

Por patrimonio se entiende el conjunto de derechos, bienes y obligaciones apreciables en dinero que tiene una persona, pero en el caso de que las obligaciones excedan a los derecho y bienes, se presume que existe un déficit patrimonial.

Como ejemplos de estos impuestos podemos citar el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

  • Impuestos indirectos. Son aquellos que sí pueden ser trasladados, de modo que no inciden en el patrimonio del sujeto pasivo (el contribuyente), sino en el de otras personas de quienes lo recupera el sujeto pasivo, contrario a lo que sucede con los impuestos directos que no pueden ser trasladados.

Ejemplos de estos impuestos son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS).

Finanzas


Las finanzas, son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas, o Estados.
Finanzas
Finanzas

Por extensión, también se denomina finanzas al análisis de estas actividades como especialidad de la economía y la administración, es decir, a una rama de la economía que se dedica de forma general al estudio del dinero, y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero en cuyo marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero, así como de otros valores o sucedáneos del dinero, como lo son los títulos, los bonos, etc.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste, y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.

Las finanzas están compuestas por tres aspectos financieros:

Mercados de dinero y de capitales:

En esta área se debe tener el conocimiento de la economía en forma general, es decir, saber identificar los factores que apoyan y afectan a la economía. Igualmente se conocen las herramientas utilizadas por parte de las instituciones financieras para controlar el mercado de dinero.

Inversiones:

Esta área se encuentra estrechamente relacionada con las finanzas, ya que está involucrada con el manejo que se le da al dinero. Determina como asignar tus recursos de una manera eficiente.

Administración financiera:

Esta área tiene como objetivo la expansión de tu dinero, en ella encontraras cómo manejar adecuadamente tus ventas y gastos para tener una buena utilidad.

El objetivo principal de las finanzas es el de ayudar a las personas físicas o jurídicas a realizar un correcto uso de su dinero, apoyándose en herramientas financieras para lograr una correcta optimización de los recursos.


Contabilidad Gubernamental


Felipe Calderón Hinojosa, promotor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental
Felipe Calderón Hinojosa, promotor de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

La Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el artículo 4º fracción IV, menciona que la contabilidad gubernamental es:

"La técnica que sustenta los sistemas de contabilidad gubernamental y que se utiliza para el registro de las transacciones que llevan a cabo los entes públicos, expresados en términos monetarios, captando los diversos eventos económicos identificables y cuantificables que afectan los bienes e inversiones, las obligaciones y pasivos, así como el propio patrimonio, con el fin de generar información financiera que facilite la toma de decisiones y un apoyo confiable en la administración de los recursos públicos".

Por lo anterior, el encargado directo de la supervisión de la Contabilidad Gubernamental es la Secretaría de Haciendo y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública, en el ámbito que sus respectivas atribuciones convengan.

Así que, en términos generales, tenemos que es la técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, se orienta a la obtención e interpretación de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública



Conclusiones

- El contador Público es un profesional capaz de interpretar, manejar y aplicar la contabilidad de una organización o persona diseñando mecanismos de apoyo para preparar estados contables, cálculo de impuestos y contribuciones al Estado pueden ser asignados por una autoridad para cumplir con las obligaciones tributarias.
- La contabilidad es una ciencia social que estudia el patrimonio de organizaciones, empresas e individuos con el fin de tomar decisiones y control sobre información en un momento dado y de resultados obtenidos en un periodo de tiempo.
- Fecha de nacimiento de la Profesión contable en México: 25 de Mayo de 1907
-Fernando Díez Barroso obtuvo el primer título de Contador Público de Comercio más adelante el título de Contador Público
- Entre sus funciones están llevar la liquidación de impuestos, llevar libros de contabilidad de una empresa, informes financieros, etc.
-Los Reyes y sacerdotes empezaron a calcular la repartición de tributos, el ejército el cálculo de armas, pagos y raciones alimenticias y los comerciantes llevar un registro de datos.
-Mesopotamia comenzó con el Código de Hammurabi que regulaba los contratos ya sean de arrendamiento, venta, préstamos, depósitos, etc.
-Se creó la Partida Doble (resolución de problemas concretos) y el Ordenador Público (refuerzo del papel de la contabilidad matricial)
-Aparece el trueque luego la moneda y se permite el tránsito de la economía de trueque a la economía monetaria
-Impuestos.-
Impuesto directos: no son trasladados e inciden en la riqueza o patrimonio Ejemplo: ISR IETU
Impuesto indirectos: se pueden trasladar y no inciden en el patrimonio del contribuyente. Ejemplo: IVA IESP
-Finanzas.- actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas y Estado como las transacciones y administración del dinero.
-Aspectos financieros:
Mercado de dinero y capitales: conocimiento de la economía en forma general
Inversiones: manejo que se le da al dinero
Administración financiera: expansión de tu dinero.



Referencias


http://eticontadores.blogspot.es/
http://www.degerencia.com/tema/contabilidad
http://actualicese.com/normatividad/2001/leyes/L43-90/1L43-90.htm
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/columnas/agregando-valores/2009/02/09/contador-publico-mexico-actual
http://www.elprisma.com/apuntes/economia/conceptoydivisiondelacontabilidad/
http://www.definicionabc.com/economia/actividad-economica.php
VV.AA. Memento contable 2012. FRANCIS LEFEBVRE, S.A.. ISBN 978841505
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL6577.
ISEF, Aplicación práctica del Código Fiscal 2012, Sánchez Miranda, Arnulfo



Glosario

  • Contabilidad: ciencia social, encargada de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
  • Estado Contable: Documento que recoge contablemente la situación en que se encuentra una sociedad en un momento muy preciso, que suele ser a final de un ejercicio anual, de un semestre o de un trimestre.
  • Operaciones Económicas: Los procesos que tienen lugar para la obtención de productos, bienes y/o servicios destinados a cubrir necesidades y deseos en una sociedad en particular.
  • Liquidación de impuestos: Acción y el efecto de liquidar, que puede hacerse efectiva en el ajuste formal de una cuenta, al pagar enteramente la misma o bien poniéndole punto final a un estado de cosas.
  • Auditoria: Revisión de los resultados de una empresa que generalmente realiza una entidad externa a ella.
  • Liquidación de siniestros: Aquel cuyas consecuencias económicas han sido completamente indemnizadas o reparadas por la entidad aseguradora, sinónimo de siniestro .
  • Cálculo actuarial: Es la herramienta matemática usada por el actuario para el cálculo de seguros, anualidades, primas, reservas y fondo de pensiones.



Editores


Jessica Karolina Contreras Medina
Diana Rodríguez Martínez
Alfredo Torreblanca Macías