• Contabilidad

Para poder hablar sobre contadores, primero tenemos que entender ¿cuál es el propósito y qué es la contabilidad?. La contabilidad tiene como proposito fundamental el proporcionar la información financiera sobre una entidad económica por ejemplo una empresa comercial por lo tanto podemos entender que la contabilidad es el interpretar, medir y describir la actividad económica.

  • Breve historia de la contabilidad

La memoria del ser humano es limitada, en consecuencia, recurrió a la invención de los primitivos sistemas de escritura,para llevar acabo el registro de los datos económicos que les era preciso recordar.
Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.

MESOPOTAMIA 350 al 300 A.C.
Codigo-de-Hammurabi.jpg
Código de Hammurabi

Utilizaban tablillas de arcilla en donde plasmaban la informacion atraves de la escritura uniforme:

Código de Hammurabi.i. Entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.
Los pueblos mesopotámicos utilizaban ya el ábaco para facilitar la realización de las operaciones aritméticas. abaco_romano.jpg

EGIPTO.
Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes señores, llegaron a constituir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente, información que plasmaban en papiros.

GRECIA.
Los primeros bancos griegos fueron algunos templos,los banqueros llevaban libros de contabilidad tales como el diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes. La contabilidad se usaba como prueba judicial, dada a la pulcritud y exactitud con la que era llevada.

ROMA.
Todo jefe de familia asentaba sus ingresos y gastos en un libro llamado "Adversaria", el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el "Codex o Tubulae"; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).
Feudo.jpg

EDAD MEDIA.
La interrupción del comercio hizo que la contabilidad fuese una actividad exclusiva del señor feudal, esto se debió a que los ataques e invasiones árabes, sin embargo la contabilidad siempre se mantuvo activa, ya que los musulmanes durante sus conquistas expansivas fomentaron el comercio, dando lugar a la práctica de esta disciplina.
La técnica de Partida Doble se implanto al final del siglo XIII.
Fueron tres ciudades italianas las que se consideraron los focos comerciales más importantes y por lo tanto contables, las tres ciudades fueron; Florencia, Venecia, y Génova.

RENACIMIENTO.
Son fundamentales dos grandes acontecimientos, la generalización de los numeros arábigos y la imprenta, que hicieron entrar a la contabilidad en una etapa de divulgación.




imagen-contador-publico.jpg

Contador

Un contador es un individuo que aplica, gestiona, interpreta y registra la contabilidad de una empresa o de una persona. Su objetivo es llevar la historia contable de la entidad, producir informes internos o para terceros y aportar información útil para la toma de decisiones financieras.


Diferencia entre el Contador privado con el Público

El Contador Privado se distingue al servicio de una comunidad económica-administrativa, como empleado o funcionario, y el Contador Público es el que ejerce la profesión libremente, ofreciendo sus servicios al público en general.

Contador Privado

A diferencia del contador público quien presta servicio a muchos clientes, el contador privado presta sus servicios a una sola empresa privada. Se le denomina también contralor, si es el jefe del departamento de contabilidad de una empresa, este dirige el trabajo de los empleados de su departamento, su equipo en especial es la alta gerencia ya que esta se encarga de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento. Los contadores deben de registrar las tansacciones y estados financieros periódicos a partir de sus registros.
El contador esta ligado al derecho mercantil, y una de sus funciones que lo une al derecho mercantil es la contabilidad tributaria, ya que esta se dedica a los impuestos, generalmente es trabajo de los contadores públicos independientes sin embargo las grandes empresas suelen tener su propio departamente de impuestos siendo esto trabajo de los contadores privados.
imagen-contador-publico_01.gif

  • Vinculación con el Derecho Mercantil

Su vinculación son las Sociedades Mercantiles las cuales se clasifican en:
Sociedades personalistas: a)empresa individual, b) sociedad colectiva, c)sociedad comanditaria.
Sociedades capitalistas: a)sociedad de responsabilidad limitada, b)sociedad anónima.
Otros tipos sociales: a)cooperativas, b) mutualidades.
Dado a estas sociedades se da la "contabilidad de sociedades" que se considera como parte financiera la cual estudia las obligaciones que las empresas tienen en materia de contabilidiad dependiendo de su distinta natrualeza jurídica. Estando ligado al derecho mercantil ya que representan la afectacion que tienen las normas juridicas al patriomonio empresarial.

  • AUXILIARES MERCANTILES.

Son auxiliares mercantiles aquellas personas que ayudan al comerciante en los actos mercantiles que éste realiza.

Los Auxiliares Mercantiles pueden clasificarse de la siguiente manera:
a) Auxiliares Dependientes o Subordinados, y
b) Auxiliares Independientes.

  • Auxiliares Dependientes o Subordinados. (Auxiliares del Comerciante).

Son aquellos que dependen directamente del comerciante y trabajan para él actuando bajo su mando y dirección.

  • Auxiliares Independientes (Auxiliares del Comercio).

Son aquellos quienes actúan sin sujeción alguna, es decir, sin depender del comerciante aunque dentro de la esfera del comercio, aplican sus conocimientos y servicios libremente.

  • Conclusión:
El contador privado es uno de los auxiliares del comerciante, a diferencia del contador publico, que es auxiliar del comercio.
1269306858_82238386_1-CONTADOR-PUBLICO-narvarte-1269306858.jpg

Bibliografía.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales. 2009, Anales.
http://books.google.com.mx/books?id=ZRoLAQAAIAAJ&q=contador+privado&dq=contador+privado&hl=es&sa=X&ei=20ZOT4y-
FsXWtgfp_PSkCA&ved=0CGUQ6AEwBzgU

http://derechomercantil1.blogspot.es/tags/auxiliares/

http://elecodelcontador.blogspot.com/2007/12/historia-de-la-contabilidad_16.html

Meigs.F. Meigs.B Contabilidad La Base para Decisciones Gerenciales. McGRAW-HILL Octava edición
.
http://definicion.de/contador/


Goxens M. González E. Melús González A. Contabilidad de Sociedades Prentice Hall Primera edición.

Erika Lorena García cruz.
Nelly Martinez Reyna.
Jessica Libreros Mendoza.