Corredor Público


En México, es un auxiliar del comercio, fedatario público, agente mediador y perito valuador de negocios mercantiles, otorgado por el Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaria de Economía, y cuya regulación se encuentra en la Ley Federal de Correduría Pública.

Antecedentes Históricos


Los orígenes del Corredor Público como actualmente lo conocemos se sitúan en la persona de los mediadores, cuyo único comercio era la mediación. En Roma, el oficio de mediador era un oficio privado y de escasas consideración social; mientras que en la Edad Media, con la intensificación del comercio en las ciudades italianas, su importancia aumentó considerablemente, adquirieron el carácter de funcionarios públicos y monopolizando la función de su cargo*.
En el siglo XII, cuando el derecho clásico hispano regula y le da reconocimiento a la figura del mediador, a través del Código de las Costumbres de Tortosa, en la que ya actuaban en negociaciones privadas y públicas, sistema que perduró hasta las ordenanzas de Bilbao en 1737*. En este cuerpo legal, el primer atnecedente del corredor público en México.
El Código de Comercio de 1854 reservó a los corredores dentro de los oficios auxiliares del comercio y sus obligaciones respectivas, resaltando la autorización pública, la exclusión de mujeres y extranjeros no naturalizados al cargo, y la prohibición de tomar en algún negocio de comercio.
Finalmente el Código de 1884, algunas disposiciones dirigidas a los Corredores eran los impedimentos de ser comerciante y tener algún empleo público, inscribirse en el registro de Comercio, y fijó el carácter secreto de sus actividades.
external image PORTAL+HISTORIA.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_pIqkK0Q62Hs/TTn5VlZCyVI/AAAAAAAAAD8/mQuEmd-Mcts/s1600/PORTAL+HISTORIA.jpg



Clases de Corredores
Pueden ser públicos o privados *.

Privados: estos corredores tienen una actividad comercial libre, de mediación, que los diferencia de los públicos en el sentido que aquellos no tienen la calidad de peritos o fedatarios públicos. No obstante, también pueden asesorar jurídicamente a los comerciantes en negocios mercantiles, e igualmente pueden actuar como mediadores en la celebración de un acto mercantil.

Públicos: porque son los únicos que pueden dar fe pública, están regidos por la Ley Federal de Correduría Pública y se ajustan a las obligaciones comprendidas en ésta, y se deben cumplir ciertos requerimientos para ostentarse como corredor público.

Marco Jurídico.

images.jpg

La Ley Federal de Correduría Pública es el sustento legal, en el cual se establecen los lineamientos para ser, fungir, y ejercer como Corredor Público, así como sus obligaciones. Fue publicada por el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1992, siendo presidente Carlos Salinas de Gortari. Esta Ley consta de 23 artículos.

También existe el Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública de 85 artículos, la cual se enfoca a cuestiones más específicas para el ejercicio y forma de tal profesión, y para las inhabilitaciones y sanciones en las que los corredores caigan.





Competencia


El artículo cuarto y quinto de la Ley Federal de Correduría Pública hablan al respecto. Señalan que el territorio nacional se divide en plazas, y cada entidad representa una, además de la del Distrito Federal que corresponde a otra plaza. También se indica, que exceptuando el ejercicio de su fe pública, todas las demás funciones de los Corredores pueden realizarse en cualquier parte de la República.

Existe un Colegio de Corredores por cada Estado que contenga al menos tres corredores, el cual velará por el correcto ejercicio de los corredores; participar conjuntamente con la Secretaría de Economía para la aplicación de exámenes; y fomentar la calidad de los servicios de las corredurías. Los Colegios se constituyen como asociaciones civiles, tal y como lo indica el artículo 78 del Reglamento.

Funciones del Corredor Público

  • Agente Mediador: interviene y concilia en todo tipo de contratos y convenios de naturaleza mercantil, y vela por la seguridad jurídica de las partes en dicha relación.
  • Perito Valuador: está facultado para la valoración bienes (muebles e inmuebles), servicios, derechos y obligaciones para estimar su cuantía, en cuestiones mercantiles.
  • Asesor Jurídico: al ser requisito indispensable el ser abogado, el corredor tiene la facultad de aconsejar a sus clientes en la celebración de toda clase de convenios o contratos mercantiles.
  • Árbitro: actúa como intermediario para solucionar conflictos mercantiles, en base a su .
  • Fedatario Público: otorga la fe pública en los actos de naturaleza mercantil.

7995057-acuerdo-comercial-entre-hombre-de-cliente-y-el-negocio-con-los-documentos-firmados-en-la-tabla.jpg tasacion.jpg fe_publica.jpg

Obligaciones del Corredor Público
Algunos aspectos que la ley les impone es que su profesión debe ser ejercida personalmente; ser eficaces y eficientes en su labor; asegurar la personalidad y capacidad de las partes sujetas a su fe pública; mantener secrecía en sus funciones; expedir certificados que le soliciten y que estén dentro de su competencia; y tener un archivo de las actas y pólizas de los actos en los que interviene, ordenados como la ley lo establece.

lateral-sustento-legal.jpg

Prohibiciones
Los corredores públicos están impedidos de comerciar por su propia cuenta; tampoco pueden ser servidores públicos, militares o judiciales; fungir como fedatario si el negocio interesa a sí mismo, cónyuge, afines en línea recta o colateral hasta cuarto grado; si el acto es legalmente imposible, o si no es de asunto mercantil; ejercer su fe pública fuera de su plaza; ser factores o dependientes en un acto de comercio.


Requisitos para ser Corredor Público


El artículo 8° de la Ley de Correduría pública establece los requerimientos para que una persona pueda ejercer el oficio de correduría pública. Éstos son:
  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
  • Ser licenciado en Derecho, y poseer la cédula correspondiente.
  • No haber sido sentenciado por delito merecedor de pena corporal.
  • Solicitar, presentar y aprobar examen para aspirante y examen definitivo.


El Libro de Registro y el Archivo


Es donde se asientan las pólizas para constatar su participación como fedatario público en un negocio mercantil las, y las actas para ratificar la materia mercantil de de un hecho jurídico, las cuales deberán ordenase por fecha y según el número progresivo que le corresponde.
Estas pólizas y actas aseguradas en el Registro, son documentos públicos que dan certeza jurídica a los contratos, actos y hecho jurídicos realizados, y que tengan que ver con el Derecho Mercantil.
Este libro de Registro permanece diez años con el corredor, al término de este período el corredor deberá entregarlo al Archivo General de Correduría Pública.

Video







Bibliografía.


  • Garrigues Joaquín. Curso de Derecho Mercantil. Editorial Porrúa; México, 1987. Página 678.

  • Barrera Graf, Jorge. Instituciones de Derecho Mercantil. Editorial Porrúa; México, 2000. Página 226.

  • Rodríguez Rodríguez, Joaquín. Derecho Mercantil. Editorial Porrúa; México, 2001. Página 547.

Ley Federal de Correduría Pública

Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública