AUXILIARES DEPENDIENTES


FACTOR


El Factor: Proviene del latín factor, autor, de facere, agente. Se identifica como los auxiliares de comercio los cuales administran un establecimiento mercantil por nombre y cuenta de un dueño, así como también se encuentran facultados para negociar y contratar, los cuales pueden estar encargados como mandatarios suyos, mayor jerarquía y menor jerarquía. Sin embargo actualmente se les conoce como Director o Gerente o Administrador de Empresas el cual administra de igual modo tantos patrones frente a los trabajadores y a la empresa enfrente de terceras personas. Para obtener esa facultad se debe tener por medio de un instrumento fundamental: Mandato o Poder. en la materia de mandatos especifica que rige los actos para recibir pagos
Prestan su colaboración de un modo permanente, están sujetos a un régimen de subordinación o dependencia, y realizan o ayudan a realizar la actividad empresarial correspondiente a la empresa a la que prestan sus servicios; la doctrina moderna los denomina auxiliares dependientes del empresario, subordinado mediante el pago de un salario, en este sentido los auxiliares dependientes del empresario serán considerados trabajadores. Existen diferentes clases de auxiliares mercantiles dependientes:
  • Los factores
  • Los dependientes
  • Los contadores privados
  • Los viajante
  • Los empleados
Un factor puede constituirse por el empresario para que aquél se encargue de contratar respecto a todos los negocios concernientes a la empresa o establecimiento, por cuenta y nombre del empresario, sea éste persona física o moral, aun cuando no tenga a su cargo la dirección de la empresa.
En todos los contratos celebrados por los factores quedaran obligados los principales y sus bienes.


Los factores pueden ser vistos desde dos ángulos:

1.- Aquel que tenga la dirección de una empresa o el establecimiento, cualquiera que sea el nombre con el que se designe

2.- El que esté autorizado para contratar respecto de todos los negocios concernientes a una empresa o el establecimiento, por cuenta y en nombre del empresario

direc.jpg direc1.jpg







PROHIBICIONES DE LOS FACTORES



La ley prohíbe a un factor que pueda dedicarse al comercio por si cuenta o giro principal, esto se debe ya que si se encuentran con intereses,
GERENTES.jpg
este podría obrar con deslealtad para perjuicio de su patrón y en beneficio propio, así mismo las multas que incurra el factor por controversias a las leyes en las gestiones de su negocio se verán reflejadas en bienes de su principal.

Principalmente indemnizaran a los factores los gastos que hicieren y perdidas quesufrenen el desempeño de su encargo; y será responsable de cualquier perjuicio que pudieren causarle por malicia, negligencia o infracción a las ordenes o instrucciones recibidas.



20071117003114-jerarquia.jpg
ARTICULOS 310-320 CODIGO DE COMERCIO








LOS DEPENDIENTES

dependiente es un empleado al que el comerciante acostumbra encomendar tareas en su comercio, otorgándole sólo en algunos casos, ciertas facultades de representación jerárquicamente está por debajo del factor, son empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en sus operaciones obrando bajo su dirección, según el artículo 309 del Código de Comercio son dependientes "los que desempeñen constantemente alguna o algunas gestiones propias del tráfico, en nombre y por cuenta del propietario de éste" prestará fundamentalmente servicios de carácter material en tareas concretas dentro de un establecimiento, tiene la facultad de cobrar el importe de las ventas así como también expedir recibos en nombre de su empresario, los actos de los dependientes siempre obligaran al empresario en todas las operaciones que le hubieren encomendado, siempre cuando se trate de funciones que el empresario le hubiese encargado. Y marcado en el artículo 321 de nuestro Código de Comercio los dependientes obligaran a los empresarios en toda operación que hubiese encomendado.
Lo que distingue a los dependientes de los demás empleados radica en la representación que tienen los dependientes frente a terceros, o de las funciones que de hecho desempeñen y la diferencia fundamental entre el factor y el dependiente es en cuanto a las facultades de representación.

Facultades de los dependientes conferidas por la ley

-recibir importes adeudados
-cobrar y expedir recibos
ARTICULOS 321-331 CODIGO DE COMERCIO


gestor.png




FUNDAMENTO LEGAL


CODIGO DE COMERCIO
CAPITULO II
De los Factores y Dependientes
Artículo 309.- Se reputarán factores los que tengan la dirección de alguna empresa o establecimiento
fabril o comercial, o estén autorizados para contratar respecto a todos los negocios concernientes a
dichos establecimientos o empresas, por cuenta y en nombre de los propietarios de los mismos.
Se reputarán dependientes los que desempeñen constantemente alguna o algunas gestiones propias
del tráfico, en nombre y por cuenta del propietario de éste. Todo comerciante en el ejercicio de su tráfico,
podrá constituir factores y dependientes.


administracion.gif















BIBLIOGRAFIAS